Espectáculos en Andalucía

La feria del Caballo de Jerez


La feria del Caballo de Jerez es tradición y la oportunidad de reunir miles de expositores en un solo lugar. Es una de las más grandes en España y su belleza es sinigual, pues la presencia de los caballos, los trajes, la cultura, la música, la gastronomía y las personas que viven fervientemente esta cultura hacen que cada año nos sorprenda y crezca más. Como todas las ferias tiene una historia muy larga, misma que se han adaptado a las nuevas necesidades de época contemporánea, sin embargo la feria del Caballo de Jerez sigue teniendo la fuerza para reunir mucho turismo nacional e internacional.

La feria del Caballo de Jerez

Historia de la feria del Caballo de Jerez

La Feria del Caballo de Jerez era la oportunidad perfecta para reunir mercaderes y personas que querían intercambiar bienes. Hay que recordar que en un principio el intercambio era una de las principales actividades de la económica en el mundo. Con el tiempo, esta actividad se fue formalizando y uniéndola a otro tipo de reuniones comerciales más pequeñas que también tenían lugar en pueblos aledaños. En general, la historia de la feria data en sus primeras fechas del año de 1400, sin embargo fue hasta 1900 cuando se realizan las construcciones de espacios adecuados para este tipo de celebraciones.

Las ferias del Caballo de Jerez

Las cacetas permanentes que se pusieron, dieron mayor presencia a aquellas personas que participaban en la feria. Jerez es vanguardista y siempre ha destacado del resto por sus avances y tecnología, a pesar de ser un lugar de tradiciones, mismas que han sabido compatibilizar con el excelente comercio y productos que manejan. Se dice que este lugar siempre ha estado un paso delante de su tiempo, siendo el promotor de nuevas y mejores industrias y productos. En general, la feria ahora es algo más que costumbre, más que tradición y más que turismo, es la esencia misma de un lugar que todo mundo quisiera visitar.

Actividades en la feria del Caballo de Jerez

Las actividades están a la orden del día, se celebran en primavera ocho días en total. Por lo regular se inicia en sábado, para terminar el mismo día una semana después. El caballo es la imagen principal de esta fiesta y su importancia es trascendental para la cultura y la economía en Jerez. Existen competencias que se realizan a lo largo de la feria, dando cuantiosos premios a los jóvenes y experimentados jinetes. Los niños inician desde temprana edad en este tipo de actividades, con el objetivo de que se vuelvan experimentados en poco tiempo para participar en la feria del Caballo de Jerez.

La feria de los Caballos de Jerez

Además, se promueve mucho la difusión del flamenco y toda su cultura detrás, dando las bases mismas para que las nuevas generaciones sigan participando en sus bailes, sus trajes típicos y todo el trabajo que implica la promoción en este sentido. Tienen también una zona de atracciones donde los niños podrán divertirse y convivir con toda su familia en un ambiente seguro y cordial, con la calidez que destaca siempre al pueblo de Jerez.

Detalles y amenidades en la feria del Caballo de Jerez

Las casetas se han mejorado para darle mayor vista a la feria del Caballo de Jerez, promoviendo todo el tiempo que no se hagan cambios relevantes a la estructura y diseño para seguir la línea a la cual estamos acostumbrados. Las casetas también entran a concurso, premiando a las mejores, a las más innovadoras y a las que tengan alguna participación especial.

Feria del Caballo de Jerez

Como cada año, te invitamos a ser parte de tus tradiciones y alentar con esto el que sigan promoviéndose como hasta ahora, llevando un legado cultural digno de admirarse y conocerse de principio a fin en la feria del Caballo de Jerez.