Espectáculos en Andalucía

Las cruces de mayo en Granada


Las cruces de mayo en Granada está considerada una de las mejores fiestas de la región, tiene de todo cada año, desde música popular, coros, bailes, conciertos, etc. Y cada vez que se celebra, el ayuntamiento de Granada se esmera con gran ímpetu para llevar un festejo por demás recordado por todos. La tradición viene desde el siglo XX y se ha cultiva hasta ser lo que hoy en día es, con la participación de familias y comunidades que se suman a esta fiesta, siempre llena de flores, movimiento y cultura.

Las cruces de mayo en Granada

La historia de las cruces de mayo en Granada

Se dice que fueron principalmente los niños quienes iniciaron esta tradición, al poner sus cruces en pequeños altares, los cuales decoraban con cerámica, cobre y otros instrumentos más, además pedían el “chavico” que es una especie de regalo para las personas que realizan dichos altares. Las cruces de mayo en Granada tienen su auge en los barrios más significativos y tradicionales de este lugar, los trajes flamencos también hacen su aparición por todas las calles.

cruces mayo Granada

Niños y adultos asisten, participan y promueven también este tipo de cultura, donde la interacción y las celebraciones no dejan de existir. Muchas de las cruces se realizan con claveles y son distribuidas por toda la ciudad. Es un hecho que las personas, los vecinos y hasta el ayuntamiento, compiten por tener la mejor de las cruces el reconocimiento de los transeúntes.

El auge y desarrollo de las cruces de mayo en Granada

Como cualquier otra tradición y fiesta, las cruces de mayo en Granada han evolucionado sin perder su significado y objetividad. Para el año 2016, se prevé que más de 89 cruces compitan en diversas modalidades. Desde las cruces en calles y plazas, en escaparates, colegios y patios. Son varias las ocasiones que las cruces ganadoras se han llevado el premio reiteradamente, por posicionarse como las favoritas de las personas que acuden a participar en esta fiesta.

Las cruces de mayo

Aunque este día es laborable, todas las personas acostumbran por la tarde a disfrutar de dicho evento, donde el ambiente que se respira es de festividad, júbilo y alegría por contar con tradiciones que sobreviven a pesar de los años y las cuales dan significado e identificación a aquellas personas que visitan Granada. El ayuntamiento de Granada ha luchado mucho porque no se pierdan las raíces y objetivos principales de esta fiesta, prohibiendo todo aquello que la transgrede.

Programa de las cruces de mayo en Granada

El programa de las cruces de mayo en Granada es amplio de cualquier manera en el sentido cultural, por ejemplo, la música Granadina nos acompaña desde las 19:00 horas en la Plaza de las Pasiegas. El día 2 y 3 de mayo, desde las 12:00 del mediodía, tendremos la oportunidad también de disfrutar flamenco, coros, conciertos y la premiación del concurso de las cruces tan esperada por todos.

cruces de mayo en todo Granada

Anímate a asistir con tu familia y ser parte de esta tradicional celebración, donde la cultura de Granada se puede ver en cada actividad que se realiza. En este sentido podemos decir que las fiesta le dan vida a su gente, como aquellas que participan en las cruces de mayo en Granada.